Osum
MOYUBA
Osun gágálabuosu, Osun omodubule, Osun ediolo, Osun edioma, Arikú Babaagüa.
Deidad que representa el espíritu
ancestral que se relaciona con el individuo genealógicamente que lo guía
y advierte. Es vigilante y guardián; junto con Elegguá, Oggún y Oshosi
simbolizan los ancestros de un individuo específico.
Osun guarda una relación especial con
Orúnmila. Orunla se apoya en él, siendo este su bastón para obtener los
poderes de la adivinación y el conocimiento real y trascendente. Este
Orisha no se asienta, no se sube y no tiene caminos. Como no va a la
cabeza y en su caso se hace Obbatalá. Osun representa la verticalidad
del ser humano en la tierra, por ningún motivo debe acostarse su
fundamento ni tumbarse mientras su poseedor permanezca vivo, si el que
lo posee fallece, Osun se tumba y se debe ir con su dueño. Cuando se
tambalea o cae solo, es por qué su dueño está siendo presa de una
brujería. Él es el mensajero de Obbatalá y Olofin.
Su número es el 8 y sus múltiplos. Su celebración es el 24 de Junio.
Familia de Osun
Hijo de Obbatalá y Yemú.
Herramientas de Osun
Está representado por una copa de metal
plateado que en la parte superior puede tener la figura de un gallito y
que en su interior lleva una carga secreta. Su base es sólida para
mantenerlo parado. No posee atributos y no lleva manos de caracoles ni
collar.
Su color es el blanco por excelencia,
pero también representa todos los colores, porque Osun es también color,
la pintura que se realiza en el piso debajo del pilón en asiento de
Osha se denomina Osun y la que se realiza en la cabeza del Iyawó Osun
Lerí.
Ofrendas a Osun
Se le ofrenda Orí (manteca de cacao),
Efún (cascarilla) y Otí (aguardiente). Se le inmolan principalmente
palomas (eyelé) y los mismos animales que a los guerreros, excepto gallo
o pollo que es su tabú por ser el mismo un akuko (gallo). Sus Ewe son
los mismos de los otros guerreros, pudiendo también llevar los ewe de
Obbatala.