Ossaín
Mayores
Su nombre completo es Ossaín Aguenegui
Aguaddo y Kurí Kurí, aunque también se le conoce como Ossaín Agguchuiye.
Es el dueño absoluto de la naturaleza, aunque muchos aseguran que es la
naturaleza misma. Es sabio, conocedor y guardián de todas las plantas,
animales y minerales del planeta por lo cual todos lo denominan el
médico, curandero o brujo de la Osha. Posee todos y cada uno de los
secretos y ashé (fuerza espiritual) de cada ser de la naturaleza.
Es una deidad o energía de vital
importancia en la espiritualidad Yoruba, pues está presente en los Yoko
Osha, Ebbós, comidas del Orisha o simplemente al lavar collares. Debido a
que hay que conocer el poder y las propiedades cósmicas, curativas de
las plantas silvestres para marcar o hacer ebbó, todos los Oshas y
Orishas tienen un Ossaín, como también lo tienen las circunstancias de
la vida y los odu del oráculo de Ifá. Ossaín es el que consigue el ashé
para Orúnmila. Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que
en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas.
Las historias Yoruba lo describen como
un hombre viejo con un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una
oreja grande y una pequeña como consecuencia de una lucha que mantuvo
con Shangó, desde entonces vive refugiado en el monte.
Los Ossainistas deben conocer
profundamente el monte, esto no solo se logra desde el conocimiento de
las plantas ni el dominio de las propiedades curativas de los ewes, sino
inclusive las características concebidas de una manera antropomórfica y
aun mas importante, conocer y saber el tributo que exige Ossaín para
que las plantas recogidas no pierdan su ashé y los cantos sagrados
utilizados para hacer los omieros en el Yoko Osha. Los Ossainistas no
necesariamente deben haber recibido coronación en la Osha ni ser hijos
de Ossaín, pueden ser de ambos sexos, pero las mujeres deben esperar
hasta la menopausia para recibirlo y participar de sus ceremonias. Los
conocimientos que poseen los Ossainistas se pueden salvar vidas, aleja
la muerte incluso hasta fortalecerse para la guerra. Habla en el
diloggún por Obbara -Oddí (6-7) y Oddí-Obbara (7-6).
¡Ashé Ossaín, moguayé!
Herramientas de Ossain.
Su receptáculo es un güiro colgante con
cuatro plumas, carapacho de Jicotea y tinajas de barro indistintamente
que contienen 3 piedras de monte. Vive con Shangó y come todo lo que el
come. Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías
tiernas de palma o el centro de estas. Entre sus cargas secretas tenemos
tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y
de la casa, polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo,
codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa, limaduras de varios
metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de
plata, oro, agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de
mar. Si el Ossaín fuera de Yemayá llevaría plumas de gallo y piedras de
mar.
Ofrendas a Ossain.
Se le ofrenda tabaco. Se le inmolan
chivo, jicotea, gallo grifo y pájaros que hablan. Sus Ewe son todos los
del monte y todos los palos.
Collares de Obba.
Sus collares o elekes se confeccionan de cuentas verdes.